29 febrero 2008

Cuaresma cinematográfica (XXI): SE ACABARON LOS HOMBRES

China
&&1/2
THE KNOT (2006)
(YUN SHUI YAO)
(FURIA TORRENCIAL)
112 minutos
Director: Yin Li
* Un comentarista de la página Imdb.com resume esta película de China Continental como Nationalist Soap ("culebrón nacionalista"). Yo voy a ser un poco más indulgente. THE KNOT es una película que funciona como dramón bélico-amoroso trancado para cortarse las venas. Pero indudablemente, posee un trasfondo de propaganda política pro-china evidente. Por ejemplo, la parte final se desarrolla en un Tibet chino idealizado (todos sabemos lo que se comenta de la invasión china a Tibet). Aquí el ejército rojo es el bueno. Y la película termina con una imagen satelital que proclama que China y Taiwán son un sólo país.
x
* El mensaje general de THE KNOT es que ya no nacen hombres o mujeres como los dos personajes principales femeninos y los dos femeninos de esta película, es decir, la gente que construyó a la China moderna. Todo tiempo pasado fue mejor, y tal.
x
* THE KNOT es toda un gran flash back muy al estilo TITANIC: una anciana recuerda. Artista plástica canosa taiwanesa residenciada en Manhattan recibe llamada telefónica de su sobrina Xiao (Isabella Leong), de vacaciones en China. Xiao investiga sobre su misterioso tío. Entonces nos trasladamos al Taiwán de finales de los años 40, poco antes de la separación de China Continental. Wang Biyun (Vivian Hsu), la bella hija de un dentista rico, se empata de manera indebida con un maestro pobretón de inglés y matador de toda clase de tigres, originario de Shanghai y con simpatías por la izquierda, Chen Qiushui (el morenazo Chen Kun).
x
* La guerra los separará (de bolas). Los papás de ella ayudan. Para Chen Qiushui, la prioridad es China por encima del amor. Hay otros dos personajes que son ensalzados como ejemplo moral: Wang Jindi (Li Bingbing), mujer soldado de apariencia masculina que ayudará a Qiushui a sacarse un clavo con otro clavo. Y el virolo Xu (Yang Kuei-Mei, sobreactuadísimo en su papel de nerd), siempre al lado de Wang Biyun y sin esperanza de empatarse con ella.
x
La taiwanesa Isabella Leong como la sobrina descocada contemporánea que investiga el pasado de su tía. ¡Diooooossssss!
(ella va a salir en la gringa LA MOMIA PARTE 3)
Mosaico de clásica escena de despedida bajo la lluvia. Tengo que reconocer que la vocecita llorosa y aflautada de la niña gritando ¡Qiushiu! es una de las cosas más conmovedoras que he oído jamás:
Otra clásica escena de despedida ferroviaria que no puede faltar en ningún drama bélico:
Las nuevas tecnologías al servicio del melodramón:
Error en la traducción del subtítulo inglés al español (muy aceptable en general): en este caso, la palabra gay tenía su sentido clásico de alegre
Esto me parece un maravilloso fondo de pantalla. Además, cuña gratis para la Canon. Yo lo acabo de poner en mi computadorita piche:

28 febrero 2008

Cuaresma cinematográfica (XX): COFRADÍAS NECRÓFILO-INCESTUOSAS EN AUSTRALIA

&&
MURDEROUS INTENT (2006)
109 minutos
Director: Gregory J. Read
x
Chico, Toni Collette sí es cara común. Eso en el cine es una gran virtud. A mí me parece que ella es la verdadera mamá de Joselyn Rodríguez, de AJÍ PICANTE:
* Las cofradías secretas universitarias son una vaina totalmente ladilla y calichosa. Jueguitos bobos de niños grandes que comparan sus pipís y meadas. Ni siquiera un país de pinga como Australia se libró de ese cáncer. Esta película australiana, también titulada LIKE MINDS (título original en Ornitorrincolandia), es sobre carajitos que se sienten descendientes de la Orden de los Templarios (¿¿¿¿hasta cuáááándooooo???? ¡¡¡¡sacámeloooo!!!) y de los Cátaros, movimiento cristiano herético exterminado en el siglo XIII. Con todo, se puede salvar como thriller policial aceptable y bien actuado. Toni Collette hace de una siquiatra forense. Destaca en MURDEROUS INTENT el inquietante Tom Sturridge, el chamo de pelo negro en el mosaico de abajo. Tiene un aire al cantante de Oasis.
* Uno aprende todos los días una güevonada nueva. En este caso, aprendí lo que es una MARACLEA (¿maraqueo?). Según estas sectuchas seudo-templarias, es la jeva a la que amas: la asesinas —una expresión suprema de amor, y tal—, tienes relaciones necrófilas con su cadáver y nueve meses después, cuando destapes su tumba, encontrarás dos fémures y una calavera como las banderitas piratas. La calavera de la jeva se convertirá en un poderoso amuleto. Aquí el pana Tom Sturridge lleva las vainas un pelo más lejos, porque escoge de Maraclea a su propia mamá.
* Supuestamente los naipes marcados con las letras J, Q y K encierran mensajes cifrados templarios. Con razón tanta gente juega Solitario. Es un juego golpista.
* Hay un pitbull o rotweiler (son la misma verga) que juega un rol importante en la película y, por supuesto, lo bautizaron heréticamente: Lutero.
* Templarios sucks.

27 febrero 2008

Cuaresma cinematográfica (XIX): EL TERROR THAI ATACA DE NUEVO

Tailandia
&&1/2
SHUTTER (2004)
92 minutos
Director: Banjong Pisanthanakun
x
Toda película tailandesa, por mediana que pueda ser, tiene algún elemento humano o religioso interesante. En este caso, un agradecimiento al final para los dueños de "fotos de espíritus" (sic) que son usadas durante el metraje sin que aparezcan sus créditos:

Solamente esta secuencia hace que ya valga la pena ver SHUTTER. Nada menos que una escena de suspenso en un baño de carretera. Al protagonista Tun (Ananda Everingham) se le acaba el papel higiénico. Pide ayuda al vecino y una inapropiada mano le acerca un rollo.

* Esta película tailandesa la compré en un puesto del pasillo de Ingenieria de la UCV donde suelen tener títulos asiáticos. La chica que me atendió, que luce un ligero sobrepeso, me parece la cosa más sexy del mundo, aunque ya al menos dos personas me han dicho que es una antipática. De hecho, creo que no he ido más por esos lados por miedo a sufrir burda al verla. Recuerdo que la dama en cuestión, con sus uñitas pintadas con diseños geométricos y gestos de total indiferencia hacia mí e indolencia, me apuntó sobre SHUTTER: "No me gustan las tailandesas, pero esa sí me gustó".
* Discrepo de mi fantasía erótica de la UCV. SHUTTER —que ya tiene su remake japonés de 2008, dirigido por Mazayuki Okiai— no me agradó tanto como la también tailandesa CÓLICO, ya todo un clásico. El argumento de los espíritus y señales del más allá que aparecen en negativos de fotografías (que ya se ha visto en THE OMEN, por ejemplo) no está mal, pero me desagradan las fotocopias baratas y obvias del llamado terror de pelos japonés, inclusive con la misma musiquita de los violines chirriantes. Con todo, SHUTTER se levanta al final con el manejo de elementos religiosos que ya destacaba en CÓLICO: cuando un espíritu tailandés está arrecho, de pana que es jodido aplacarlo.
x
Este pana se llama Ananda Everingham: una mezcla en versión tailandesa de Gary Oldman con Erich Wildpret (con el perdón de los afectados):
Un terror definitivamente pintoresco:
Esta película desenterró las cámaras Polaroid, cuya extinción se decretó a principios de 2008 luego del cierre de sus últimas fábricas (ver noticia: http://www.larazon.com.ar/notas/2008/02/26/01615877.html)
SERIE: PELÍCULAS CON DOCUMENTALES DE ANIMALES
Se ha vuelto toda una costumbre en el cine contemporáneo, con el auge de los canales de cable tipo National Geographic y Discovery. Generalmente, los documentales de animales son usados como metáforas de la conducta salvaje humana. En el caso de SHUTTER, una mantis religiosa hembra que decapita a macho durante la cópula.
Este diálogo es toda una preciosidad tailandesa. El protagonista Tun tiene un amigo que se llama Tonn. Toca la puerta y dice:
—Tonn. Abre la puerta, es Tun.

26 febrero 2008

Cuaresma cinematográfica (XVIII): PLAZA DE LOS MUSEOS, PERO EN IRLANDA

&&
ONCE (2006)
82 minutos
Director: John Carney
x
Vean la cara de la jevita... Todos (todos) hemos conocido a alguien con esa misma carita por los lados del Ateneo de Caracas. En mi caso, se llamaba Claudita Gabrelita o algo así:
* ONCE ganó premios de público en Festi-Sundance y Festi-Berlín, pero por algo el público no es jurado: con frecuencia se deja impresionar. ONCE es una peliculilla que tocará las cuerdas del arpa de los sentimientos de quien conserve algo de hippie o de ingenuo, pero no de un escéptico. Y a mí me parece que no hay vaina más fea que un europeo pobre.
* Protagonistas sin nombres. Él (Glen Hansard) toca la guitarra en la calle a cambio de unas monedas, y también repara aspiradoras. Vive con el papá y está despechadísimo. Ella (Marketa Irglova) es una inmigrante checa que vende rosas como los muchachitos ladillas de los cafés de Sabana Grande. Tiene una chama pequeña, dejó al marido en la República Checa y toca el piano. Él y ella descubren que hacen tremenda pareja, él con la guitarra, ella con el piano —a mí sus baladas me parecen un pelo cursis—. Tocan juntos en una tienda de instrumentos musicales. En algún momento ella canta una composición suya y llora (no faltaba más). Se consiguen otros músicos callejeros outsiders, arman una bandita y graban un par de canciones en un estudio profesional, donde los miran feo (luego de que tocan, los respetan, claro). Juegan al frisbee en la playa. Hacen las cosas que no hacen los malditos oficinistas asalariados.
* En algún momento él le pide a ella más que tocar el piano, pero ella siempre deja claro que está casada (a distancia, pero casada). Él se va para Londres a probar suerte con las disqueras, pero antes le regala un piano para que ella lo tenga en su casa. Qué ternurita. A otro perro con ese hueso. Yo no me creo ese mojón de que la calle está llena de músicos geniales que nadie ha descubierto.
x
La aerolínea irlandesa AER LINGUS. Qué nombre tan de pinga. Cómo me gustaría saber irlandés gaélico. Si alguien sabe cómo se pronuncia esta verga de AER LINGUS, favor compartirlo. Por otra parte, el equivalente al CNAC en Irlanda se llama BOD SCANNÁN NA hÉIREANN.

ALGO MÁS DE SEX AND BREAKFAST...

* Esto me había faltado publicarlo cuando escribí hace unos días de SEX AND BREAKFAST... Son imágenes de la escena en la que las dos parejas se intercambian sexualmente dentro de un mismo cuarto. El juego de miradas es interesantísimo porque cada uno quiere ver qué está haciendo su novio(a) con un desconocido(a). Y los ojos de Eliza Dushku... Dios. Me joden demasiado en lo personal. Recuerdos que te dan un directo al hígado.

25 febrero 2008

Cuaresma cinematográfica (XVII): INDIA CAMPEONA MUNDIAL DE HOCKEY DE CAMPO FEMENINO

India
&&&1/2
CHAKDE! INDIA (2007)
148 minutos
Director: Shimit Amin
x
Shahrukh Khan, el Emilio Lovera de la India... ¡Igualito!

Entre las bondades del maravilloso DVD que conseguí en la avenida Fuerzas Armadas, está la posibilidad de poner subtítulos en caracteres tamiles... Abajo, una muestra:
* CHAKDE! INDIA (2007), de hockey sobre césped, es la mejor película de deporte femenino que este redactor ha visto, con todo y sus bemoles (sobre todo el patrioterismo rosa y naif tan propio del cine de la India).
* Emito este juicio tan contundente por la fidelidad en la recreación de los grandes arquetipos de las chicas que generalmente se acercan al hecho deportivo: la veterana capitana alzada, cabecilla de vestuario que no está dispuesta a dejarse joder por ningún entrenador (Bindia Naik); la machorrita chiquitica de pelo corto que parece un varoncito y destaca por una habilidad inigualable (Komal Chautala); la fortachona de pésimo carácter (Balbir Kaur); las campurusas lacónicas e inescrutables de difícil integración al grupo (Soimoi Keketa y Rani Dispotta); la coqueta émula de Kournikova (Preeti Sabarwal); la safrisca encompinchada (Aliya Bose).
* CHAKDE! INDIA es muy fiel a la realidad porque es mucho más complicado conjuntar equipos deportivos de chicas que de chicos, sobre todo cuando vienen de distintos orígenes étnicos o socio-económicos; en estos casos, las rivalidades femeninas suelen ser muy difíciles de superar. Son más cuaimitas.
* Completan el equipo: la portera Vidya Sharma, Nethra Reddy, Molly, Zimik, Mary Ralte, Gunjan Lakhani, Rachna Prasad, Nichola Sequeira, Gul Iqbal y Raynia Fernandes. Tanto entusiasmo despierta esta película de 2 horas y 28 minutos —a pesar de que el hockey me parece un deporte algo antinatural, debido a la postura encorvada del cuerpo—, que uno se aprende el lineup de memoria.
* Kabir Kahn (Shahruck Kahn) fue un capitán de la selección masculina de hockey de la India que se comió un penal en una final del Mundial contra el archirrival Pakistán y se le acusó de traición a la patria. Siete años después, regresa para entrenar a la selección femenina en un país machista donde el deporte de mujeres es visto como un exotismo absurdo y un desperdicio de dinero (nada lejano a Venezuela). Luego de pelear para que 16 chicas de toda la India se integren y para que la Federación de Hockey aporte recursos, la India viaja a Australia para disputar el Mundial. El equipo cenicienta cae 7-0 ante las anfitrionas, pero luego vence a Gran Bretaña, España, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Argentina y obtiene la dulce venganza en la final.
* De lo peorcito: el narrador excesivamente didáctico que narra los partidos de la India en el Mundial.
* El tema musical, idéntico al título de la película, tiene versiones en rock, balada, pop, changa y pare de contar. También hay muestras rarísimas de hip hop de la India con alaridos que erizan los pelos.
x
Sagarika Chatge en el papel de la goleadora Preeti Sabarwal. Una especie de Nelly Furtado de la India, admira de la coquetería deportiva de Anna Kournikova y de lejos lo más preciosísimo de CHAKDE! INDIA
Algo muy desagradable de esta película: el estereotipo de las "Leonas" argentinas como jugadoras extremadamente violentas. ¡Con Argentina no se metan, indios pajúos!
Un filme de una factura visual extraordinaria, a pesar de lo poco realista del campeonato mundial de la India:
La jugadora Aliya Bose se prepara para cobrar un penal decisivo con el culito parado:
El Intermedio, una muy sana costumbre de Bollywood que deberíamos todos imitar:
Las jugadoras de la India lucen los saris tradicionales en la gala previa a la final del Mundial de hockey de campo... Las australianas llegan entaconadas y todas de negro.
Un McDonald's de la India sin aire acondicionado, escenario de una fenomenal coñaza intersexual:
Para Juniper: detalle del partido entre la India y Corea del Sur
Diálogo machista del presidente de la Federación:
Ceremonia de bendición e imposición del Tercer Ojo antes del Mundial:
Coquetería de chicas provenientes de la frontera con Nepal:
¿A quién se me parece el presidente de la Federación? Creo que al gordo Porcel.
Especie de certificado que aparece al principio de las películas de Bollywood:
Una australianita muy sexy se prepara para cobrar tiro de esquina en postura corporal de vértigo:
La bella porterita Vidya Sharma, una mezcla de Janet Jackson con Patricia Mendoza (portera de fútbol de la UCAB)
Una pierceadita de la India (la Zoraibeth de Nueva Delhi)

LUST, CAUTION (parte 2): Y SE QUEMARON

Yo estoy seguro de que esta foto la ve Guille, el hermanito de Mafalda, y diría: ¿PEDO QUÉ HAZEN ÉZTOS Y QUÉ COZA ES QUÉ? ¿DÉNDE EDPIEZA UNO Y DÓNDE TEDMINA ED OTRO?
XC
Chico, esto está mucho mejor que la foto aquella de John y Yoko...
x
* Y ocurrió lo que tenía que ocurrir. En una Shanghai con más cupos de racionamiento que en Caracas, durante la Segunda Guerra Mundial, el Señor Yee (Tony Leung), poderoso peón del imperialismo japonés, fue conducido mansamente al tálamo por Wong Chia Chi (Tang Wei), espía nacionalista encubierta. Pero la mariposa que fue a poner la trampa terminó trampeada.
x
* Lo mejor de LUST, CAUTION: las escenas de sexo. ¿Por qué? Porque desafían lo que uno esperaba. Cero soft porno. Todo lo contrario, sorprenden por su inusitada violencia. Un detalle: a Tang Wei se le ve un matorral de vellos en las axilas. Es sólo un detalle, pero habla de una intención de realismo, más que un saludo complaciente a los que buscaban un erotismo blandengue.
z
* En una gran escena, Wong Chia Chi relata con lujo de detalle sus sensaciones de postración sexual ante Yee a sus escandalizados y moralistas camaradas, quienes le dicen: "¡Ya, para, no queremos seguir escuchando!". Es muy perverso que el villano colaboracionista sea siempre más atractivo que los buenoides nacionalistas. Sin embargo, a LUST, CAUTION —una metáfora del triunfo moral del sacrificio sobre el individualismo— le falta más contundencia en el cierre. No es una obra maestra. Ang Lee es un director que tiende a dejarlo a uno insatisfecho por uno u otro motivo. Creo que mi favorita de las suyas es BROKEBACK MOUNTAIN. Eso sí: en LUST, CAUTION, sublime y sencilla banda sonora de Alexandre Desplat.
x
Extraordinario lanzamiento en plongeon de cabeza de un cagadísimo Tony Leung dentro de un carro para escapar de un atentado:
Chico, ¿cómo es que se llama el programita de MTV donde ganas cuando logras que la carajita te invite a pasar a su casa después de la cena? En LUST, CAUTION, Tony Leung perdió... por lo menos en la primera salida.

Cuaresma cinematográfica (XVI): RUTINA Y ANORGASMIA

&&&
SEX AND BREAKFAST (2007)
81 minutos
Director: Miles Brandman
x
Conferencia de la Doctora Wellbridge...
Eso somos, al fin y al cabo.
Estoy a punto de que me boten
del cybercafé por estas fotos.

Macaulay Culkin con cara de problemas de sexo en la cama.
¿Habrá chamas que tengan fantasías con escenas adultas de sexo de Macaulay, luego de verlo en MI POBRE ANGELITO?
Qué labiecitos de jeva tiene el pana. La clase de carajo que se deja bigote o barba para taparse la carita de debilucho.
x
* Beverly Hills-Hollywood, por esos lados. Dos parejas hetero paralelas. James (Macaulay Culkin) es considerado un novio cariñoso, comprensivo y gracioso por Heather (la tocaya Alexis Dziena), pero ella, vaya usted a saber por qué coño, nunca llega al orgasmo con él, hágale lo que le haga en el punto G, el clítoris y etcétera. Ellis (Kuno Becker) y Renee (Eliza Dushku) son una de esas parejas que gozan una bola cuando pelean y se celan. Dos gatos panza arriba. Agresivitos. Descubren que se están masturbando más de lo que deberían y piensan que han entrado en una etapa de estancamiento luego de la euforia inicial.
x
* Las duplas James-Heather y Ellis-Renee coinciden en la conferencia de la Doctora Wellbridge, una siquiatra que recomienda el intercambio (moderado) de parejas como terapia sexual. Como los cuatro son principiantes en estas lides, la Doctora aprovecha y los cita de una para una sesión de sexo libre en un cuartico un sábado a las 5:00 pm.
x
* Estudio de pretensiones modestas (una virtud de Miles Brandman) sobre el peso de la esfera sexual sobre la esfera afectiva (¿se pueden separar?), y viceversa. No hay respuestas sencillas, quizás ni siquiera hay respuesta. La aventura del intercambio de parejas no soluciona ni aporta nada, sino que potencia lo que ya había: James se siente todavía más frustrado por su incapacidad de satisfacer a Heather, mientras que Ellis y Renee —pasajero furor lésbico de ella en medio— consiguen el alto riesgo que buscaban y los celos hacen que se vuelva a despertar cierta chispita.
x
Valentina, pensé tanto en ti viendo los ojos de Eliza Dushku...
Si tan sólo leyeras... Si tan sólo odiaras...
GRACIAS, MILES BRANDMAN
Por casi hacerme llorar al recordar mis viajes a Los Angeles... Por tomarte la molestia de hacer una toma desde un carro en movimiento de esa preciosa avenida cerca de la montaña... No recuerdo si es Hollywood Boulevard o Sunset... Los pequeños restaurantes... La tienda de Video Market donde compré el disco de Foo Fighters al pana Avilán y los éxitos de Winger... La pequeña placita con el kiosco de revistas al frente. Caminatas interminables de sábado por la tarde con la camiseta de Argentina. Qué hermosa anti-ciudad de gente antiparabólica. Seguramente ya no volveré. Todo lo metiste en tu peliculita.